sábado, 30 de noviembre de 2013

Inteligencia y Creatividad (Desarrollo infantil 2)


Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 



Materia: Desarrollo infantil 2

Tema: Inteligencia y creatividad

 

Maestra: Lic. Karla cruz Rodríguez

Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  13 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

                                             INTRODUCCION

 

En el presente ensayo se abordara el tema de la inteligencia y la creatividad ya que son aspectos muy importantes en la vida del ser humano. En cuanto a inteligencia hablaremos de los ocho diferentes tipos que existen y quien les dio ese nombre, los diferentes proyectos que existen para desarrollar al máximo nuestra inteligencia y del programa Desarrollo y Habilidades del Pensamiento DHP, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  ITESM, que se basa en los siguientes proyectos: Aprende a pensar, inteligencia y habilidades para pensar: un currículum  para desarrollarlas.

Acerca del tema de creatividad se conocerá para que sirve, que se puede hacer con ella y que técnica  utilizar para aumentar y desarrollar la creatividad.  Se describirá a las personas con creatividad c y creatividad C.

  

 

 

 

                                 INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD

 

¿Qué es la inteligencia?

Capacidad o habilidad que tenemos todos los seres humanos para entender, razonar, realizar o llevar a cabo una acción. Esta es innata desde el nacimiento.

Hay distintos tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista. El creador de estas ocho inteligencias es Howard Gardner las cuales describiremos a continuación.

Lingüística: La que tienen los escritores, poetas y redactores. (Utilizan ambos hemisferios del cerebro).

Lógico-matemática: Se utiliza para resolver problemas de matemática y lógicos. Esta la llevan los científicos, físicos y matemáticos.

Espacial: Es la inteligencia que tiene los marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores. Forman un modelo mental en 3 dimensiones.

Musical: Permite desenvolverse con éxito a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Corporal o cenestésica: Utilizar el propio cuerpo para realizar actividades. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines, escultores y actores.

Intrapersonal: Es entenderse a sí mismo y no está ligada a ninguna actividad en particular.

Interpersonal: Entender o ponerse en el lugar de los demás. Puede encontrarse en vendedores, profesores o terapeutas.

Naturalista: Se utiliza para observar y estudiar la naturaleza, con el mero propósito de investigar, organizar, clasificar y ordenar. La podemos ver en biólogos o herbolarios.

 

Proyectos para el desarrollo de la inteligencia

Enseñar a pensar - objetivo: Enseñar habilidades de pensamiento.
Enriquecimiento instrumenta - objetivo: Corregir funciones cognitivas deficientes.
Impacto: Mejorar el desempeño de los estudiantes en matemáticas y lenguaje mediante el desarrollo de habilidades de alto nivel cognoscitivo.
Razonamiento estratégico – objetivo: Desarrollar y concientizar habilidades del pensamiento.
Aprende a pensar – objetivo: Desarrollar habilidades del pensamiento en los estudiantes mediante la activación de la mente en el uso de procesos y operaciones mentales.

El programa Desarrollo y Habilidades del Pensamiento DHP, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey  ITESM, se basa en los siguientes proyectos:

ü  Aprende a pensar

ü   inteligencia y

ü  habilidades para pensar: un currículum  para desarrollarlas.

Serie de lecciones que integran estos proyectos:

Aprende a pensar: Planifica y decide, organización del pensamiento, comunicación e interacción, creatividad, información y pistas, patrones del pensamiento.

Inteligencia: Fundamentos del razonamiento, comprensión del lenguaje, razonamiento verbal, solución de problemas, toma de decisiones y pensamiento inventivo.

 Habilidades para pensar: un currículum  para desarrollarlas: meta componentes, componentes de ejecución, componentes de adquisición de conocimiento, tratamiento de situaciones novedosas, automatización del procesamiento de la información y la inteligencia práctica.

 

                                                CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es un pensamiento original que debe ser intencionado y apuntado a un objetivo. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural.  Se desarrolla con el tiempo y se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Las personas poco creativas rara vez o nunca tienen una idea original y si la tienen es posible que no funcione. En un término medio se encuentran las personas que muestran creatividad en sus vidas diarias (creatividad c), como cuando, por ejemplo, encontramos alguna utilidad para un objeto que estábamos a  punto de tirar, o cuando decoramos nuestras casas de un modo original pero no llegan a crear productos que ejerzan una gran impresión en los demás más allá de su círculo personal de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Por el contrario, existen artistas, compositores, científicos, pintores, etc., que han llegado a ser famosos por su gran creatividad (creatividad C).

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada.  Existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales, técnica creada por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia.   Un Mapa Mental es una representación gráfica de palabras clave, dibujos y colores para establecer conexiones entre ellas. Ayudan a organizar la información, con símbolos más que con palabras complicadas.

Las actividades creativas, como dibujar o encontrar una solución original y eficaz a un problema, motivan a las personas, las hacen sentirse orgullosas de sí mismas así como también pueden  mejorar las vidas de los demás a través de determinados inventos que pueden utilizar para mejorar la calidad de sus vidas. 

 

 

 

 

                                              CONCLUSION  


En esta investigación o proyecto aprendí un poco más sobre cada una de las inteligencias y la creatividad, anteriormente pensaba que algunas personas eran más inteligentes que otras y no sabía que la creatividad podía desarrollarse también con el tiempo. Recuerdo mucho que mis padres me decían que todos tenemos la misma inteligencia o capacidad  solo que no todos la podemos desarrollar igual, pienso que esto tiene mucho que ver con la atención que recibimos más que nada de nuestros padres o tutores y así mismo el empeño que nosotros pongamos para desarrollarla en todo su potencial .

Así mismo opino que todos estos proyectos para desarrollar la inteligencia que nos plantea este libro son muy importantes ya que nos ayudan a desarrollarla al máximo.





 

                                               BIBLIOGRAFIA

 

Apuntes del primer tetra con la Profesora: Laura Rodríguez

Libro: Desarrollo de habilidades del pensamiento, Procesos básicos del pensamiento. De Margarita A. de Sánchez, editorial Trillas.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Me pregunto ¿son tan escazas las personas que pueden recordar sus propios procesos de aprendizaje?,para que en base de su propias vivencias puedan tener una base desde las cuales desarrollar sus ideas sobre la educación. Según lo que se puede leer de publicaciones es referencias a otras publicaciones, por analogía con la organización de archivos mediante carpetas, el posible tener carpetas dentro de carpetas, pero esto sería casi siempre inútil si las últimas carpetas de cada rama de archivo no contienen por lo menos un archivo útil, que por principio se lo pueda considerar nuestro objeto de atención, no las carpetas ni la organización de estas que solo debe servir para ubicar el archivo que deseamos utilizar. Lo mismo autores que referencian a autores, pero donde está el conocimiento primario, confiable, si es posible verificble, que debería ser el fundamento de la investigación o trabajo a desarrollar.

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