viernes, 18 de octubre de 2013

Sistemas somático y autónomo (Fisiología del ser humano)


Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil

 

Materia: Fisiología del ser humano

Tema: Sistemas somático y autónomo

 

Maestra: Lic. Santiago Velasco

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  14 DE OCTUBRE DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                            INTRODUCCION

 

Cuando el cuerpo quiere  tomar un objeto, el cerebro da una orden y unos determinados músculos mueven el brazo y la mano para que esto sea posible. ¿Quién es el responsable para que esto suceda? ¿Cómo lo hace? ¿Para qué sirve?

En el presente ensayo abordare el tema del sistema nervioso pero dirigido especialmente hacia  los sistemas somático y autónomo. Cuáles son sus funciones y diferencias para poder distinguir cada uno con mayor facilidad.

Se aprenderá acerca de la estructura y función del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico así como la estructura y función de cada uno, cómo estos controlan y coordinan las entradas sensoriales y movimientos del cuerpo. Se estudiara en particular, las funciones de los sistemas nerviosos parasimpáticos y simpáticos dentro de  los sistemas somático y  autónomo. 



 

 

 

                     SISTEMA SOMATICO VS  SISTEMA AUTONOMO

 

Para entender mejor cada uno de estos sistemas empezaremos desde el principio, explicando que es el sistema nervioso y como se divide. La función principal del sistema nervioso es la comunicación neuronal, quiere decir que recibe estímulos diversos y los traduce en impulsos nerviosos con el fin de percibir sensaciones e iniciar reacciones motoras (funciones: sensitiva, integradora y motora). Este sistema se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

 El (SNC) está constituido por el encéfalo y la medula espinal, controla los movimientos voluntarios (acciones) e involuntarios (reflejos). El encéfalo es parte fundamental del sistema nervioso central, contenida en el cráneo y formada por el cerebro, tallo cerebral y cerebelo. La medula espinal es la que transmite el mensaje a cualquier parte del cuerpo dándole órdenes al cerebro para que podamos hacer cualquier función. Y está constituida por 31 nervios.

El (SNP) está formado por nervios craneales (nacen en el encéfalo y los nervios raquídeos que nacen en la medula espinal) y neuronas (transmiten información de movimientos y conocimientos) que se conectan con el SNC y coordina, regula e integra nuestros órganos por medio de respuestas involuntarias. Así mismo el (SNP) se divide en el sistema somático y sistema autónomo el cual explicaremos a continuación.

 

SISTEMA SOMATICO

Está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo: dolor, placer, gusto etc.) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: tacto, ojos, gusto, olfato y oído) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC) a través de los  axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Se puede decir que este es el encargado de las sensaciones y los movimientos y es controlado por uno mismo, si quiere mover el brazo se mueve, si quiere masticar, así lo hace.

SISTEMA AUTONOMO

También conocido como sistema nervioso vegetativo a diferencia del sistema nervioso somático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos, activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Este controla las acciones involuntarias y está encargado de regular la actividad de los órganos internos como la frecuencia cardíaca y fuerza de contracción, contracción y dilatación de vasos sanguíneos, contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas,  regula funciones como la respiración, la digestión, el metabolismo y sigue realizando sus funciones, aunque la persona esté inconsciente. Ambos sistemas nerviosos trabajan de manera conjunta. En algunas regiones corporales es imposible delimitar de manera exacta sus respectivas células nerviosas.

El sistema autónomo se divide también en: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.

SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO

Mantiene al cuerpo en un  estado de descanso o relajación tras un esfuerzo, o también al haber realizado alguna  función importante como es la digestión o la reproducción sexual. Actúa sobre el nivel de estrés del organismo disminuyéndolo. Participa en la regulación del aparato cardiovascular, aparato digestivo y  aparato genitourinario. Hay tejidos, como el hígado, riñón, páncreas y tiroides, que reciben inervación parasimpática, lo que sugiere que el sistema parasimpático participa en la regulación metabólica.

SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO

Este sistema hace todo lo contario al sistema parasimpático ya que este funciona como un comportamiento de huida o escape, da prioridad a la aceleración, dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales y estimula las glándulas suprarrenales.

(Lee Bruce) menciona "Cada movimiento supone la coordinación de manos, pies y cerebro". Quiere decir que cada uno de los desplazamientos que realizamos tiene que ver con la armonización, primeramente del cerebro, después hacia las extremidades de nuestro cuerpo y gracias a ello se pueden realizar majestuosas y diferentes actividades.

(Aristóteles) menciona "Todo lo que se mueve es movido por otro". A mí punto de vista se refiere a que todo movimiento se lleva a cabo desde lo más complejo a lo más general. En este caso desde las neuronas hasta llegar a poder mover cualquier parte de nuestro cuerpo, sería como una larga cadena de movimientos.

 

                                      

      

                                           CONCLUSION

 

Después de haber estudiado  el sistema nervioso, se podra dar cuenta que es de suma importancia ya que este es el encargado de enviar, recibir y procesar los impulsos nerviosos; los órganos que lo conforman y cómo éste se encarga de coordinar el funcionamiento de todo nuestro cuerpo, trabajando conjuntamente con el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo se puede llevar a cabo toda esta misión. Recuerda que el sistema nervioso controla no sólo el aparato locomotor (tus movimientos al caminar, brincar, hablar, jugar etc.) sino también todos los demás aparatos y sistemas del cuerpo (respirar, digerir y hacer tus necesidades como persona) es decir, todas las actividades que haces al día a día. Así mismo es fundamental cuidar de mente y cuerpo para seguir en constante movimiento

 

 

  



                                                                 

                                             BIBLIOGRAFIA

 


 
 
 
 
 
 

                                   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario