viernes, 18 de octubre de 2013

La memoria (Desarrollo infantil 2)


                                           Universidad Alfonso reyes

                         Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 
 
 

 



                                                    Materia: Desarrollo infantil 1

                                                   Tema: La memoria

 

Maestra: Lic. Karla cruz Rodríguez

Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  11 DE OCTUBRE DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

                                               INTRODUCCION

 

La memoria es una de las facultades más grandes y fascinantes con las que cuenta el ser humano debido que esta es la responsable de controlar y dirigir todo aquello que realiza el organismo.

Nuestra memoria cuenta con diferentes tipos de memorias, pero las más importantes son: la memoria sensorial, la memoria de corto plazo y la memoria a largo plazo, las cuales se dividen también en otras como: ecoica, icónica, táctil, olfativa, explicativa o declarativa e implícita que iremos describiendo paso a paso para entenderlas y comprenderlas mejor.

También haremos mención de que al paso de los años y las actividades que realicemos a lo largo de nuestra vida podemos reforzar la memoria así como irla perdiendo.

 











                                             

                                             LA MEMORIA

 

Memoria es la capacidad que tiene todo ser humano para almacenar, conservar y retener la información recibida del entorno como vivencias y aprendizajes. Lo que nos lleva a la conclusión de que el cerebro es el centro motriz del cuerpo humano.

Su función es controlar y dirigir todo lo que hace el organismo, tanto voluntariamente (hablar y escribir) como involuntariamente (respirar y digerir alimentos).

Existen diferentes tipos de memoria los cuales son:

Memoria sensorial: que es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. De esta misma se derivan otras dos, la memoria ecoica e icónica las cuales se describirán brevemente a continuación. La ecoica o sensorial auditiva, es la que puede mantener brevemente los primeros segmentos del estímulo auditivo hasta que el oyente haya tenido la oportunidad de recibir suficiente estimulación que le permita procesar y recordar lo que el hablante le está comunicando. El segundo tipo de memoria puede almacenar información de una fijación ocular durante el movimiento sacádico siguiente, de esta manera, el procesamiento de la información obtenida durante la fijación puede continuar incluso durante el movimiento sacádico (movimiento rápido del ojo). Ejemplos: el escuchar alguna canción y te traiga un recuerdo, cuando pasa alguna persona y te recuerda lo bien que olía tu ex.

Memoria a corto plazo: es aquella que nos permite retener información por menos de un minuto e incluso horas, es de capacidad limitada. Aprenderte un número telefónico, que comiste ayer etc. En esta participa la memoria implícita, esta es la que se realiza cuando el individuo no se proponga conscientemente hacerlo.

Memoria a largo plazo: es aquella que hace que recordemos los recuerdos recientes como los sucesos antiguos.  A través del mecanismo de recuperación, sacamos los datos que nos hacen falta o que queremos en ese momento, nunca se olvida esta información y es de capacidad ilimitada. Dentro de esta memoria existen otros dos tipos:

a) Memoria explicativa o declarativa: que tiene que ver con cosas que conocemos (conocimientos o materias aprendidas, idioma.)

b) Memoria implícita: aprender a montar en bici, en coche. Ésta memoria es la que tiene habilidades motoras o de acción. Gracias a ella recordamos este tipo de procedimientos.

 

A lo largo del tiempo varios factores afectan la capacidad de retener, ya que la memoria no es perfecta.

 

¿Por qué olvidamos la información?

 

 Decaimiento: pérdida de información en la memoria por falta de uso.

Enfermedades: Alzheimer y amnesia

Interferencia: fenómeno por el cual la información en la memoria perturba el recuerdo de otra información y el olvido dependiente de las claves.

Olvido: ocurre cuando hay insuficientes claves de recuperación para reactivar la información que está en la memoria.

La alimentación

Los desequilibrios hormonales

No dormir bien

Problemas emocionales

Envejecimiento

Problemas con el alcohol, sedantes, fármacos etc.

 

Recomendaciones para lograr retener información a largo plazo:

 

Atención: fijar tus 5 sentidos en el objeto o información a aprender con la intención de identificarlo y comprenderlo.

Interés: si no muestras suficiente disposición en la práctica, conversación o hechos del presente difícilmente se quedaran para recordar.

Afectivo: esta aplica a todos los recuerdos ya sean a corto o largo plazo también influye tu etapa emocional con la que recibas el hecho.

Localización: está relacionada a algún lugar, canción, objeto o alguna otra cosa que puedas recordar el hecho con más facilidad.

 

Se calcula que el cerebro humano puede almacenar la información equivalente a 20 millones de libros, como las bibliotecas más importantes del mundo. En toda nuestra vida solo utilizamos una diezmilésima parte del potencial de nuestro cerebro.  Podemos potenciar nuestra memoria con algunas técnicas como las mnemotécnicas que son trucos o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar o recordar cosas.

He querido destacar las 7 más comunes, por lo rápido y fácil que resulta aprenderlas y aplicarlas:

Visualización, acrónimos, frases, rimas o melodías, dividir la información, crear historias, cuentos, chistes y el método de los lugares.

 

 




                                                 CONCLUSION

 

La memoria es la facultad de conservar las ideas adquiridas como nuestras experiencias a lo largo del tiempo y se divide en diferentes tipos: sensorial, cortó plazo y largo plazo. Nuestra memoria es muy importante ya que la necesitamos para todo. Por ella recordamos nuestra identidad así como nuestros conocimientos y aprendizajes.

Solo que a través de los años podemos perderla por diferentes factores como ya lo vimos anteriormente por ello siempre debe estar activa y no tener ningún vicio que la pueda perjudicar ya que sin ella estamos perdidos o desorientados. También es fundamental reforzarla a diario con técnicas mnemotécnicas que nos ayudaran a estar siempre creando diferentes maneras de memorizar todo tipo de información. 

 

 

 

 

                                                 BIBLIOGRAFIA

 

Apuntes del primer tetra con la Profesora: Laura Rodríguez

 

 

 

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