viernes, 18 de octubre de 2013

Observando en el jardín de niños (Observación 1)


Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil

 


 

Materia: Observación 1

Tema: Observando en el jardín de niños

 

Maestra: Lic. Karina Valencia Ramos

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  8 DE OCTUBRE DEL 2013
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

HISTORIA

El jardín de niños Brígida García de Juárez  con clave  19DJN0607S, brinda sus servicios en el turno vespertino y se encuentra ubicada en la calle Francisco Javier Mina núm. 100, Unidad  Independencia, Apodaca Nuevo León Código Postal: 66634

Su sostenimiento es federal transferido y el responsable  es  la secretaria de educación del gobierno del estado. El nivel socioeconómico que tiene es medio bajo, y aunque la institución tiene alrededor de casi 30 años no se sabe exactamente la historia del turno vespertino ya que constantemente a cambiado de nombres. Cuenta con seis salones y el número de alumnado es de 50.

MISION

Brindar un servicio de calidad que promueva el desarrollo integral del educando, formándolo para lograr autonomía, auto control de su  cuerpo y coordinación, ya que los niños constantemente están involucrados con el movimiento, la locomoción, la manipulación y la recepción de capacidades motrices. La misión es situarlo en el centro del proceso educativo para que potencia sus capacidades motrices, cognitivas y afectivas. Esta formación deberá verse reflejada en el alumno @ al término de su educación prescolar. Al impartir un servicio de calidad, los docentes nos comprometemos a la constante actualización para lograr atender a las necesidades de los alumnos, involucrando afectivamente a la comunidad (padres de familia), mediante la práctica de valores.

VISION

Nuestro objetivo primordial es la formación de hábitos y valores durante el proceso enseñanza-aprendizaje, elevando el desarrollo personal de los alumnos y docentes brindando principalmente atención a las necesidades de la comunidad, al ofrecer un servicio de calidad en donde se desarrollen los alumnos de manera creativa al mismo tiempo que se favorecen las habilidades motrices de su cuerpo y prepararlo para enfrentar retos que la vida futura le ponga en cuanto a la toma de decisiones, asumir roles/distintos y responsabilidades actuando bajo reglas acordadas. Además brindar una educación con equidad, logrando no solo la incorporación al plantel de  alumnos, (as) con necesidades educativas especiales, si no potenciar su desarrollo a través del diseño de actividades, que le permitan el logro de objetivos y la integración a la sociedad.

VALORES

 Respeto, solidaridad, patriotismo y honestidad.

ORGANIGRAMA

 

Miembros que constituyen la comunidad educativa.


Directora
Lic. María Alicia Torres
Sus funciones son asesorías, promoción de la labor educativa, coordinación permanente con las entidades educativas rectoras, liderazgo profesional, evaluación de los trabajadores a su cargo, dirigir y garantizar la correcta labor pedagógica en la institución que dirige.
 
 
   
 

 

 

 


 


Maestra: Priscila Berenice García Hernández.
Grupo: 1
Su función es el desarrollo educacional y social de los niños de 3 años.
 
 

Maestra de música: María Claudia Parra
Enseñar escritura y lectura de música, afinación, canto, ritmo,  interpretar algún instrumento, montar canciones y organizar una banda o coro.
 

Maestra: Ana Gabriel Gascón Aguilar.
Grupo: 2 A
Su función es  el desarrollo educacional y social del niño de 4 años.
 
 

Maestra: María Leticia Alonso Montelongo
Grupo: 2 B
Su función es  el desarrollo educacional y social de los niños de 4 años.
 
 

Maestra: Brenda Elizabeth rodríguez veloz
Grupo: 3 A         
Su función es  el desarrollo educacional y social de los niños de 5 años.
 

Maestra: Guadalupe Bazán Gómez
Grupo: 3 B
Su función es  el desarrollo educacional  y social de los niños de 5 años.
 

Maestra de apoyo: María Elena Treviño
Puede asesorar  y coordinarse con la maestra tutora proporcionando estrategias, recursos y solucionando problemas que se su citen en el aula.
 

Trabajadora social: María Zavala Armendáriz
Velará por el rendimiento, comportamiento y el crecimiento como persona del alumno.
 
 

Psicóloga: Lic. Leticia Salas
Atiende y fomenta el desarrollo psicológico en todos sus componentes -psicomotriz, intelectual, social, afectivo-emocional- y en los 3 agentes principales del sistema educativo (alumnos, padres y profesores).
 
 

Intendente: Dora Nelly
Abrir y cerrar las puertas del plantel educativo así como mantenerlo limpio.
 
 









 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LINEAS DE MANDO                    


Directora:   Lic. María Alicia Torres
Maestra: Priscila Berenice García Hernández
Maestra: Ana Gabriel Gascón Aguilar
Maestra: María Leticia Alonso Montelongo
Maestra: Brenda Elizabeth rodríguez veloz
Maestra: Guadalupe Bazán Gómez
Maestra de música: María Claudia Parra
Maestra de apoyo: María Elena Treviño
                                                  Trabajadora social: María Zavala Armendáriz
Psicóloga: Lic. Leticia Salas
Intendente: Dora Nelly
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SISTEMA DE COMUNICACIÓN:

A través de juntas: ya sea directora / maestras o maestras/ padres de familia.

 

ESTRUCTURA FISICA:

Alrededor de la institución hay casas, una primaria y una iglesia, cuenta con seis salones donde cinco de ellos son para impartir clase y el sexto salón se comparte siendo salón de música y biblioteca, una dirección, abanicos de techo, aire acondicionado, una plaza cívica, dos áreas de juego y dos pares de baños, una para el turno matutino y otro para el vespertino.

MATERIALES Y EQUIPO:

MOBILIARIO: mesas, sillas, escritorios, closets de madera para guardar el material del salón, estantes de libros, estantes para pinturas, repisas y  alacena en la dirección.

 MATERIAL DE TRABAJO: pizarrones blancos, marcadores para pizarrón, borrador para pizarrón, proyector, equipo de cómputo, impresora, copiadora, teléfono y reproductor de música.

ELEMENTOS DE APRENDIZAJE: murales, calendario, laminas que indican las estaciones del año, las líneas, reglas del salón etc.

MATERIAL IMPRESO: libros, periódicos, cuentos etc.

MATERIAL MANIPULATORIO: plastilina, agua, etc.

MATERIAL PARA EL PENSAMIENTO LOGICO: rompecabezas, serpientes y escaleras, ábacos y figuras con diferentes tamaños y colores.

MATERIALES DENTRO DEL SALON: Resistol, hojas blancas, de colores y de diferentes tamaños, tijeras, colores, lápices, sacapuntas, borradores, marcadores, cinta adhesiva, papel crepe, papel china, lustrinas, fomis, cartoncillo.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS, HORARIO DEL PERSONAL Y ALUMNOS

Horario de clases: 2:30 a 5:30

Recreo: 4:00 a 4:20

Horario del personal: 2:00 a 6:00

Horario del alumnado: 2:30 a 5:30

 

MATERIAS:

Se maneja por seis campos formativos:

1)    Lenguaje y comunicación

2)    Pensamiento matemático

3)    Exploración y conocimiento del mundo

4)    Desarrollo físico y salud

5)    Expresión y apreciación artística

 

ACTIVIDADES DE RUTINA:

Entrada puntual, activación, saludo, reunir al grupo para empezar con la actividad programada, aseo personal, orden, disciplina, acatar el reglamento del salón, cuidado de materiales,  lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, merienda, recreo y al final de la jornada escolar cada padre se dirige al salón para recoger a su pequeño.

ACTIVIDADES ESPECIALES:

Asamblea del mes, algún paseo, ir a la biblioteca, ver alguna película y clases de música.

 

CARACTERISTICAS DEL CURSO

GRADO: 3 ero              SECCION: A

NUMERO DE ALUMNOS: 11

SEXO: Femenino: 4 / Masculino: 7

 

 

 

 

ASPECTOS MOTIVACIONALES:

Cuando el alumno se porta bien la maestra le da como premio una estrella, al momento de realizar alguna actividad donde el alumno tiene dificultad lo incita con una palabra de aliento, activa la curiosidad y el interés del alumno en el tema a ver o tarea a realizar, visitar algún establecimiento donde se pueda implementar al mismo tiempo un conocimiento o aprendizaje, realizar actividades en grupo como: obras de teatro, manualidades etc.

 

USO DE MATERIALES INSTRUCCIONALES:

Materiales didácticos como: libro de actividades para recortar, pegar, libros de colorear, libros con texto, con imágenes, plastilinas, rompecabezas,  figuras de diferentes tamaños y colores.

 



 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario