viernes, 18 de octubre de 2013

Las TIC en la educacion (Tecnología educativa)


Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil

 
 
 
Materia: Tecnología educativa
Tema: Las TIC en la educación
 
Maestra: Lic. Artemio Mata Romero
 Nombre: Maribel González Palma
Grupo: 3
Turno: Nocturno
Matricula: F3572
 
 
 
 
SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  8 DE OCTUBRE DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                               INTRODUCCION
 
A través del tiempo hemos ido evolucionado constantemente en la educación, en un principio se utilizaban solamente los libros de texto para impartir clase y que los alumnos aprendieran de esa manera pero en la actualidad se empezaron a utilizar diferentes técnicas de enseñanza como lo son las TICS que son más que nada medios electrónicos y tecnológicos para hacer más fácil, eficaz y divertidas nuestras clases. Estas no sustituyen al maestro sino que solamente son un medio de apoyo. El problema es que no todas las escuelas cuentan con estos medios y tampoco con personal docente capacitado para poderlas efectuar por ello hay que cumplir ciertos objetivos e irlas implementando para que todo el alumnado se vea beneficiado con este útil recurso, ya que por medio de el tenemos acceso más rápido y fácil a aquella información que necesitamos en nuestro constante aprender. Y así como tiene sus ventajas también tiene sus desventajas las cuales iremos describiendo mas tarde.
 
 
 
                                                 LAS TIC EN LA EDUCACION
 
Actualmente la sociedad en la que vivimos está sumergida en el desarrollo de la tecnología, tanto es así que el avance de las tecnologías de la información y la comunicación han venido a cambiar y mejorar nuestra forma de vida en los últimos años, impactando en los diferentes niveles y sistemas educativos en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.
Las tecnologías de la información y la comunicación son todas aquellas herramientas y programas que permiten al alumno la adquisición, producción, almacenamiento, comunicación y presentación de información a través de textos, imágenes y sonidos. Con ellos se fortalece el proceso de enseñanza, de esta manera el aprendizaje de cualquier materia se puede facilitar  y  los alumnos aprenden divirtiéndose.  Por tal motivo los estudiantes se sienten atraídos por las innovaciones que traen las nuevas tecnologías ya que a través de la interactividad que tiene las TICS pueden  acezar a múltiples materiales educativos y podrán tener una gama más amplia de conocimiento. Los tutores solamente abren puertas de acceso a la información y a la construcción de conocimiento.
Por ello es importante que los docentes estén bien capacitados y actualizados en el manejo y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, porque éstas serán las herramientas que faciliten su labor educativa.
 
En ese sentido puede considerarse que las TIC pueden asumir el papel de apoyos didácticos haciendo más amena e interesante la adquisición de conocimientos. No viene a sustituir al maestro, sino que  pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Algunos ejemplos de TICS son: PC, televisión, videos editados, blog, páginas web, pizarra electrónica, correo electrónico, redes sociales, grabadoras VHS o DVD, grabadora.
Las TIC nos sirven para tener fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
1. Inmaterialidad: Esta nos permite disponer de información digitalizada, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
2. Instantaneidad: El  Poder conseguir información y comunicarnos de manera rápida y accesible a pesar de encontrarnos a kilómetros de distancia.
3. Interactividad: Se caracterizan por llevar acabo la comunicación bidireccional, esto quiere decir que la comunicación es entre 2 o más personas  sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
4. Automatización de tareas: Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.
Los objetivos que deben de tener los programas de formación para profesores en el uso de las TIC son:
Contribuir a la actualización del Sistema Educativo utilizando las nuevas tecnologías.
Facilitar a los profesores la adquisición  teórica que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos  basados en nuevas tecnologías.
 
 
Ventajas principales de las herramientas tic para educación
 
1
A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.
2
A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
3
A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradables, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.
Desventajas principales de las herramientas tic para educación
 
1
La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2
Demasiado caro para poder permitírselo.
3
Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia
 
                                           
 
 
                                               CONCLUSION
 
En relación a las tecnologías de la información y comunicación puedo concluir que son muy importantes y fascinantes en nuestro aprender más sin embargo no indispensables, esto es a mi punto de vista muy personal ya que al fin y al cabo el maestro es el facilitador de toda enseñanza y aprendizaje, obviamente las tecnologías de la información y comunicación son un recurso muy útil y práctico para encontrar información más fácilmente y ahorrarnos tiempo a la hora de investigar, hacer tareas y demás, pero estamos de acuerdo que no en todas las escuelas se practica esto ya sea por falta de recursos o capacitación del maestro para ejercerlo por ello es primordial que cada día se invierta más en la educación y así todos podamos disfrutar de este maravilloso medio de aprendizaje.
 
 
 
 
                                               BIBLIOGRAFIA
 
http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_10/articulos/dulce_cituk_feb2010.pdf
  


 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario