sábado, 30 de noviembre de 2013

Lenguaje y transtornos de comunicacion (Pedagogia)


Universidad Alfonso reyes

                  Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 


                                                      Materia: Pedagogía

                                                     Tema: Lenguaje y trastornos de comunicación

 

Maestro: Lic. Francisco Acosta

Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572
 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  18 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 

                                             INTRODUCCION    

 

En este ensayo se dio a la tarea de investigar más detalladamente acerca del lenguaje y los trastornos de comunicación que se puedan suscitar a medida que el niño va creciendo y tomando control de la lengua madre o lengua natural. Se hablara de los distintos tipos de lenguaje: verbal, simbólico y corporal; las funciones que tiene el lenguaje y los elementos de los que se compone. También se hará mención de las diferentes etapas por las que tiene que pasar el niño para aprender a hablar y cuáles son las características que ira presentando si se desarrolla correctamente este lenguaje.

Los problemas o trastornos del lenguaje en los niños tienen diferentes causas o motivos, algunos pueden ser físicos y otros emocionales, se  puede llegar a detectar estas dificultades alrededor de los 18 meses cuando las palabras deben de ser más fluidas, estos deben ser tratados a tiempo por el especialista y seguir ayudando al niño en casa con ejercicios fáciles y prácticos para que pueda llegar a hablar con normalidad. No hay que olvidar que hay algunas palabras más difíciles que otras y que es normal si el niño tarda un poco en pronunciarla correctamente.

  

 

 

 

                         LENGUAJE Y TRASTORNOS DE COMUNICACIÓN

Se le llama lenguaje al conjunto de sonidos articulados que usa el ser humano para hablar, expresar lo que siente y piensa. Es conocido como un  sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso. Se basa por medio de signos como secuencias sonoras, gestos, señas y signos gráficos. Algunos tipos de lenguaje son: verbal, corporal y simbólico.

ü  Verbal: puede ser utilizado de dos formas, todo lo que puede producirse mediante la voz y de manera escrita también.

ü  Corporal: se refiere a los movimientos que podemos realizar con nuestro cuerpo, como las manos o la boca sin reproducir un sonido.

ü  Simbólico: mediante imágenes y dibujos.

Las funciones del lenguaje son para obtener lo que necesitamos, satisfacer necesidades, expresar sentimientos, ideas, interacción social etc. Los elementos por los cuales se compone el lenguaje son los siguientes: fonemas, morfemas, sintaxis, gramática, semántica y pragmática.

Etapas en el proceso de adquisición del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es un proceso por el cual el ser humano adquiere la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural (lengua madre).

Antes de aprender a hablar, los niños se comunican por medio del llanto, la risa y movimientos del cuerpo. Al cabo del primer año, la mayoría de los niños ya pronunciaron su primera palabra.

 

Antes de los 3 meses

ü  Balbucea

ü  Reconoce la voz de los padres

ü  Llora de diferente forma

De los 3 a los 4 meses

ü  Vocaliza emoción o desagrado

ü  Mueve los ojos en dirección al sonido

6 meses

ü  Emite silabas con consonantes y vocales

ü  Se fija en juguetes que hacen ruido

7 a 8 meses

ü  Imita melodías

9 meses

ü  Reconoce palabras para objetos comunes

10 a 12 meses

ü  Aparecen las pre palabras

12 a 18 meses

ü  Comienzan las Holo frases (palabra que expresa un pensamiento completo)

ü  Comienza el habla telegráfica (expresión verbal de 2 o 3 palabras)

20 meses

ü  Vocabulario aproximado de 100 palabras

24 a 30 meses

ü  Vocabulario de 300 palabras

ü  Comienza la etapa del ¿porque?

36 meses

ü  Vocabulario de 500 a 1000 palabras

ü  Describe fotos o dibujos

3 a 6 años

ü  Se forma el control de pronunciación de sonidos

 

                               Trastornos de la comunicación

 

Los trastornos de comunicación pueden tener muchas causas, ya que en el aprendizaje del lenguaje intervienen muchos aspectos diferentes del individuo. Un niño que tiene una discapacidad auditiva no aprenderá a hablar de manera normal. Un niño que en el hogar escucha un lenguaje inadecuado aprenderá a hablar de manera inadecuada. Los niños que no son escuchados o están rodeados de problemas emocionales, reflejarán estos problemas en su desarrollo lingüístico. Dado que hablar implica movimientos, cualquier trastorno de las funciones motrices en el habla puede provocar trastornos lingüísticos. Y ya que el desarrollo del lenguaje y el pensamiento están estrechamente ligados, cualquier problema en el funcionamiento cognitivo puede afectar la capacidad de utilizar el lenguaje.

 

Trastornos del habla. Se considera que los estudiantes que no pueden producir sonidos de manera correcta al  hablar tienen un trastorno del habla.

Alrededor del 5 por ciento de los niños en edad escolar tienen alguna forma de trastorno del lenguaje. Los problemas de articulación y el tartamudeo son dos de los problemas más comunes.

 

Los trastornos de articulación incluyen:

ü  Sustituir un sonido por otro. Ejemplos: albol por árbol.

ü  Distorsionar un sonido.  Ejemplo: chopa por sopa.

 

Claro está que hay que tener  en cuenta que la mayoría de los niños llegan a los 6 a 8 años de edad antes de poder pronunciar con exactitud todos los sonidos de las palabras en una conversación normal. Los sonidos de las consonantes l, r, y, s, z y de las consonantes dobles ll y rr, son los últimos en dominar.

 

El tartamudeo por lo general aparece entre los 3 y 4 años de edad. Aún no se sabe qué provoca el tartamudeo, pero puede causar alteración de ánimo y ansiedad en el niño. En el 50 por ciento de los casos, el tartamudeo desaparece durante los primeros años de la adolescencia. Si el tartamudeo persiste durante más de un año o un periodo similar, se debe canalizar al niño con un terapeuta del lenguaje.

 

 

Consejos para mejorar problemas y trastornos de lenguaje en niños

Este tipo de problema puede ser reconocido alrededor de los 18 meses por ello es de suma importancia prestar la atención debida para detectarlo a tiempo y  que un  especialista en este tema proporcione la ayuda necesaria para que el niño siga desarrollando su lenguaje como es debido. El logopeda o terapeuta de lenguaje se encargará de enseñarle a vocalizar, a expresarse y a comprender las palabras. Si se requiere, terapia de dicho especialista se complementará con visitas al psicólogo; esto, en caso de que existan problemas familiares o algún tipo de traumas.

En casa podemos ayudar de la siguiente manera:

ü  Describir objetos a su alrededor detalladamente y para qué sirven

ü  No remplazar palabras por otras (wawa/perro)

ü  Leer cuentos para que se dé una idea de cómo formar oraciones

ü  Al platicar con el usar claramente la vocalización para que pueda imitarlo

                                           

                                              CONCLUSION

 

El lenguaje es una de las herramientas primordiales que tiene el ser humano para comunicarse con los demás y poder expresar su sentir o su manera de pensar más sin embargo no solamente es la única forma ya que puede hacerlo a través del lenguaje corporal o simbólico.  En los primeros meses de vida hay que estar muy atento al desarrollo que vaya adquiriendo como el ir agregando cada vez más palabras a su vocabulario y poder ir estableciendo pequeñas frases u oraciones que lo ayuden a comunicarse con mama y papa.
Se define como trastornos del habla cuando el niño presenta dificultad para pronunciar palabras o sonidos, el origen de este problema se da por problemas de audición, alguna discapacidad o circunstancias emocionales en el hogar. Los dos más conocidos son el tartamudear y el problema de articulación. Si se llega a detectar alguno de ellos es fundamental acudir lo más pronto posible con el terapeuta de lenguaje y seguir sus consejos e indicaciones para mejorar el desarrollo del habla del niño afectado.

El aprendizaje que deja este interesante tema es conocer más acerca del tema tratado en este ensayo y no creer que el niño es tonto o tiene falta de interés en aprender si no que va ligado a hechos de la vida misma los cuales hacen que no se desarrolle al máximo este importante medio de comunicación y prestar la debida atención a la evolución del lenguaje que vaya teniendo el menor.

En mi opinión personal me gustó mucho hablar sobre este tema porque los días que estuve yendo  a observar al jardín de niños que me toco conocí a un niño llamado Walter que tiene este problema y lo que yo pensaba realmente es que sus padres no lo incitaban a hablar correctamente pero al investigar sobre el tema me di cuenta que influyen más cosas.

 

 

                                           BIBLIOGRAFIA

 

Libro: Psicología educativa, sexta edición de Anita E. Woolfolk

Apuntes de la materia Desarrollo infantil 2 con la maestra: Karla Cruz

 
 
 
 
 
 

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