sábado, 30 de noviembre de 2013

Aparato reproductor masculino y femenino (Fisiologia del ser humano)


                          Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 

Materia: Fisiología del ser humano

Tema: Aparato reproductor femenino y masculino

 

Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 
 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 

                                         INTRODUCCION

 

En el presente ensayo se conocerán las partes por las que se forman los aparatos reproductores femenino y masculino, también sabrán cómo funciona el ciclo menstrual y se comprenderá que días son más favorables para que una mujer quede embarazada y a lo que se refieren las mujeres cuando hablan de cuidados de planificación familiar con el método del ritmo. Recuerden que la reproducción mantiene la existencia de cada especie.

A la serie de cambios que tienen lugar durante el desarrollo del ser humano se le conoce como ontogenia.

 

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino es,  junto con el femenino, el encargado de la reproducción, es decir, la creación de nuevos individuos. Los órganos que conforman el aparato reproductor masculino son:

Testículos: se encuentran fuera de la cavidad abdominal, en una bolsa o escroto cuya cobertura interna es una extensión de esta cavidad. Producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona, la cual proporciona los caracteres sexuales secundarios. El testículo está formado por varios espacios en los que se encuentran unos conductos llamados seminíferos, los que se unen en un solo conducto denominado epidídimo; de este, parte otro tubo que sale del testículo y se dirige al interior del abdomen, donde se conecta con un par de bolsitas llamadas vesículas seminales y desemboca en la uretra o conducto del pene, a la altura de la próstata donde se encuentra su origen.

Próstata: es una glándula que secreta un líquido,  el cual se mezcla con los espermatozoides formando el semen.

Pene: se encuentra fuera de la cavidad abdominal.  Su función es colocar, dentro del aparato reproductor femenino el semen cargado de espermatozoides. Está constituido por tejido blando el cual, anticipado al apareamiento, se llena de sangre y produce una erección que es la única manera  en que se puede penetrar la vagina de la mujer y eyacular. La eyaculación se da gracias a una serie de contracciones rítmicas que impulsan el semen desde las vesículas seminales por la uretra al exterior.

Semen: en una eyaculación se introducen a la vagina alrededor de tres centímetros cúbicos de semen, que contienen unos 300 a 500 millones de espermatozoides. La producción de espermatozoides se da entre los 12 y 14 años marcando el comienzo de la pubertad.

Hay caracteres primarios y secundarios. Los primarios están constituidos por los testículos y el pene. En cambio los secundarios los constituye la aparición del pelo pubiano y axilar, el engrosamiento del pelo abdominal, del pecho y de la barba, el crecimiento del pene y los testículos, el adelgazamiento de la cadera, el engrosamiento de la voz y ensanchamiento de espalda.

 

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino tiene sus órganos principales en el interior de la pared abdominal, estos comprenden: la vagina, útero o matriz, las trompas de Falopio y los ovarios. Los órganos externos son la vulva, el clítoris y el himen.

Órganos internos:

Vagina: se encuentra detrás de los labios menores y termina en el cuello del útero, mide aproximadamente 10 cm de longitud.

Útero o matriz: cuerpo hueco que presenta en sus paredes una espesa capa celular, rica en glándulas mucosas, llamado endometrio, sitio en el que una vez realizada la fecundación se implanta el embrión.

Trompas de Falopio: son dos gruesos conductos que parten de la parte posterior del útero y se abren en la cavidad abdominal frente a los ovarios.

Ovarios: son dos glándulas que producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas. Un ovulo se produce aproximadamente cada 28 días.

Las hormonas sexuales femeninas son:

v  Estrina o foliculina: aumenta el grosor del endometrio.

v  Luteína o progesterona: determina el aumento de espesor del endometrio.

Órganos externos:

Vulva: formada por dos pares de labios.

v  Labios externos o mayores: protege de enfermedades a los labios menores.

v  Labios internos o menores: protege a la vagina de bacterias.

Clítoris: se encuentra en el punto donde se unen los labios menores y su función es sensorial.

Himen: es una delgada tela que se encuentra en la entrada de la vagina y está presente en la mayoría de las mujeres que no han tenido relaciones sexuales.

 

 

LA FECUNDACION Y SUS CONSECUENCIAS

La fecundación es cuando uno de los espermatozoides logra llegar y penetrar en el ovulo y se forma un huevo o cigoto, lo que da comienzo al embarazo. Si el ovulo no es fecundado, se desprende y se desintegra iniciando así la menstruación: hemorragia mensual o regla, la cual tiene una duración de 3 a 6 días. El ciclo menstrual dura alrededor  de 28 días; se inicia en la pubertad entre los 11 y 15 años y termina en la menopausia entre los 40 o 52 años.

 

PERIODOS DE FECUNDIDAD E INFECUNDIDAD

La ovulación se produce a la mitad del ciclo menstrual, entre los días 11 y 14 contando desde el comienzo del sangrado. Estos días son los más favorables para que se produzca la fecundación y la mujer quede embarazada. En cambio en la última semana que serían los días 22 al 28 es cuando hay menores probabilidades de que ocurra un embarazo. El ovulo conserva su capacidad de ser fecundado durante 72 horas y el espermatozoide puede permanecer en condiciones óptimas dentro del aparato reproductor femenino hasta 96 horas después de la eyaculación. Aunque no se debe olvidar que el ciclo menstrual está sujeto a regulación hormonal y bajo el control nervioso del organismo, por lo que puede alterarse y no ser regular.

 

 

 

 

                        SEXUALIDAD EN LA INFANCIA

 

La educación de la sexualidad en la infancia establece una obligación para todos aquellos que estén relacionados con la responsabilidad o trabajo de un niño o niña. Mamas, papas y maestros son los principales educadores por ello hay que hablar de ello de manera respetuosa y sobre todo científica.

 

¿Cuáles son las principales características y manifestaciones de la sexualidad en niños y niñas de (0-9 años)?

 

1 AÑO: en esta edad exploran su cuerpo, incluyendo los órganos sexuales. Los niños llegan a presentar erecciones y las niñas hinchazón en los órganos sexuales.

 

2 AÑOS: los bebes ya son  capaces de tener orgasmos en diferentes situaciones y con diferentes movimientos. Ejemplo: frotamientos y a darle nombre a los órganos sexuales pélvicos como pilin, pajarito, palomita, colita etc.

 

3 AÑOS: les interesa tocar y observar a los adultos desnudos o se miran mutuamente la vulva y el pene, incluso exploran su zona anal y piensan en casarse con el padre del otro género al propio.

 

4 AÑOS: el interés sexual crece, los juegos eróticos son: al parto, al doctor, a la mama y al papa. El apego al padre del otro género es mayor.

 

5 AÑOS: el besarse a sí mismos, a otros niños o niñas o besar y tocar a sus maestras suelen hacerlo con bastante frecuencia. También exploran sus órganos sexuales en ellos mismos, en sus hermanos y hermanas, compañeros de clase, animales y muñecos. Otra situación común es la curiosidad por la desnudez.

 

6 AÑOS: tienen interés sexual por el matrimonio, embarazo, nacimiento y de donde viene los bebes.

 

7 AÑOS: se acompañan de amigos del mismo sexo y los tocamientos con estos compañeros pueden llegar a darse. Posiblemente a esta edad se inicie la sensación de culpa por la auto estimulación o fantasías sexuales consientes.

 

8 AÑOS: los acercamientos corporales se hacen bruscos y se llegan a pellizcar, apretar o se avientan para tener contactos rápidos en el juego.

 

9 AÑOS: tienen  pláticas sobre cuestiones sexuales con sus compañeros, discuten sobre el atractivo físico, tienen inquietud por la menstruación o la eyaculación, el interés de las niñas está en el crecimiento de los senos y a veces llegan a compararse con sus demás compañeras. Los niños siguen relacionándose de forma tosca. Otro tipo de juegos que inician son aquellos en los que hay castigos para besarse o quitarse algunas prendas de ropa.

 

El desarrollo sexual de niños y niñas es permanente y lejos de buscar ocultarlo, reprimirlo o castigarlo lo que hay que fomentar es la comunicación efectiva sobre la sexualidad.


 

 

 

 

                                             CONCLUSION

 

Cuando empecé a leer sobre este interesante tema la verdad se me hacía un poco exagerado lo que decían acerca de las principales características o manifestaciones de la sexualidad en los niño y niñas, pero recordando diferentes acontecimientos que viví con mi hijo Omar cuando era más pequeño, todas estas etapas coinciden exactamente con lo que él y yo pasamos en ese entonces. A mi punto de vista y experiencia por ser madre y ya haber pasado estas etapas con mi hijo creo que esta educación sexual es de suma importancia y también el dirigirla correctamente sin pena y tapujos ya que después los niños pueden tomar estas cosas a juego, ser groseros o no ver las cosas con mayor responsabilidad en su adolescencia.

 

Para poder explicarles dichas cosas, dudas e inquietudes que surjan  a lo largo de estas etapas se pueden poner  videos animados donde con simples ejemplos ellos puedan entender y aprender acerca de su sexualidad. Si desde pequeños se les enseña que sus partes íntimas tienen un propósito y deben ser respetadas, tendremos niños más conscientes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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