sábado, 30 de noviembre de 2013

Observacion parte 2 (Procesos formativos de la observacion)


                            Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 

Materia: Observación 1

Tema: Observando en el jardín de niños

 

Maestra: Lic. Karina Valencia Ramos

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 3

Turno: Nocturno

Matricula: F3572
 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  26 DE NOVIEMBRE DEL 2013
 
 
 
 
 
 
 

           DESEMPEÑO DEL DOCENTE, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

La maestra Brenda Rodríguez me recibió muy bien y me ayudo a resolver varias dudas que tenía, me explico un poco la manera en la que ella  impartía su  clase y como se trabaja en el salón. Me mostro la planeación de todo el mes, comenta que ella la prepara cada quince días y que la manera de evaluar a los pequeños es por medio de listas de cotejo, rubricas o exámenes escritos, recuerdo que una de las primeras veces que fui,  una de las evaluaciones fue por este último método, a cada uno de los niños se le entrego una hoja de papel y se les pidió escribir su nombre, después se les describía un animal, adivinaban cual era y lo tenían que escribir en la hoja de papel.

En otra de las ocasiones estaban aprendiendo los números del 1 al 10, la maestra nombraba a un niño y este tenía que escribir en el pizarrón el número que ella le indicara, mas no todos los niños los identificaban, se perdían en el orden o los  escribían al revés, entonces a la maestra se le ocurrió sacar unos lápices hechos de fomi que contenía cada uno de los números y un montón de dulces. Les dijo que escogieran un número  y se lo llevaran a su lugar mientras ella colocaba los dulces en la mesa, después tenía que pasar cada uno de los niños, mostrarle el número, decirle cual era y conforme a ese número tomar los dulces que correspondieran. De esa manera y motivados los niños aprendieron más rápido.

  

 

DESEMPEÑO COMO PRACTICANTE  AL REALIZAR ACTIVIDADES CON LOS NIÑOS

 

En un principio no sabía cómo actuar ni que decir ante los pequeños de preescolar o que está bien o mal. Gracias al apoyo, los comentarios y consejos de la maestra Brenda Rodríguez y al paso de los días conviviendo con estos hermosos niños me fui adaptando cada vez más a ellos y ellos conmigo. Se realizaron actividades en las cuales solo al comienzo observaba detalladamente lo que hacia la maestra y como reaccionaban los niños, conforme pasaron los días  empecé a participar con los alumnos dándoles instrucciones de lo que se iba a realizar o ayudarlos con algún trabajo que se lea había asignado, como cuando hicimos las calaveras del día de muertos, a completar rompecabezas, copiar pequeños párrafos y trabajar en el libro de actividades. Solo dos veces me quede a solas con el grupo sin ninguna instrucción ya que la maestra Brenda estaba ocupada en dirección con  lo del INEGI. Mientras tanto repasamos el abecedario y las figuras geométricas con un juguete didáctico que me encontré en el salón. Hubo una semana en la que si me sentí un poco incomoda porque llegaron más practicantes que venían de la normal F. Martínez, mas sin embargo aprendí mucho de esta chica ya que realizo actividades muy dinámicas y entretenidas donde los niños aprendieron de una manera más fácil y divertida. Sé que me falta mucho por aprender pero esto solo lo conseguiré por medio de la constante práctica y enfrentándome a nuevos retos y experiencias que seguramente me dejaran huella.
 
 





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario