lunes, 8 de julio de 2013

La republica de Platon (Pedagogia)


Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 


Materia: Pedagogía 1

Tema: La Republica de Platón

 

Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra

Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 2

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 1 DE JULIO DEL 2013.

 

 

                 LA REPUBLICA DE PLATON

Las ideas filosóficas de Platón tuvieron muchas intervenciones sociales, especialmente en cuanto al estado o gobierno ideal. Hay desacuerdo entre sus ideas iniciales y las que dijo posteriormente.

Platón decía que las sociedades deberían tener un sistema  tripartito que respondiera a una estructura, según el espíritu y la razón del alma de cada individuo:

  • Productores: Trabajadores, correspondían a la parte de “apetito” o "inclinación" del alma.
  • Protectores: Guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el “espíritu” del alma.
  • Gobernantes: Eran aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones válidas para toda la comunidad. Éstos formaban la “razón” del alma.

En este modelo, el inicio de la democracia ateniense era rechazada ya que en realidad, muy pocos estaban en capacidad de gobernar. En lugar de retórica y persuasión, lo que debe gobernar es la razón y la sabiduría. Esto no equivale a tiranía, despotismo u oligarquía.

El Estado ideal llegará cuando gobiernen  los filósofos. Porque el filósofo es conocedor de las ideas de la verdadera naturaleza de las cosas, no como todos los demás, confundidos entre el ser y el no ser. La  característica que hará al filósofo el más apto para gobernar es: Su amor a la razón.

Platón decía: Hasta que los filósofos no gobiernen como reyes, o aquellos que ahora son llamados reyes y los dirigentes o líderes puedan filosofar debidamente; es decir: hasta tanto el poder político y el filosófico no concuerden, mientras las diferentes naturalezas busquen uno solo de estos poderes exclusivamente, las ciudades no tendrán paz, ni tampoco la tendrá la raza humana en general. Para mi esta frase quiere decir que la persona que tenga que gobernar debe de buscar siempre la verdad como todo filosofo e ir mas allá de solo pensar en sí mismo y lo que es más benéfico para el.

Platón describe a estos “reyes filósofos” como aquellos que “aman ver la verdad esté donde esté, con los medios de que se disponen” y apoya su idea con la similitud de un capitán y su navío, o un médico y su medicina. Navegar y curar no son cosas que todo el mundo está en condiciones de realizar. Gran parte de La República está dedicada a orientar cual debe ser el proceso educacional necesario para formar a estos “reyes filósofos”.

El origen de la corrupción de las almas es la mala  educación. Son almas bien dotadas pero al tropezar con una mala educación “se vuelven especialmente malas”. En lugar de buscar la sabiduría se dejan llevar solamente por los caprichos de la multitud.

¿Qué estudios y ocupaciones servirán para formar a los futuros gobernantes filósofos? Tendrán que participar de ambas cosas: valentía e inteligencia. Y además, acceder al estudio supremo, a la Idea del Bien.

Para hablar del Bien recurrimos a la alegoría del Sol. Del mismo modo que la luz hace posible la vista de los objetos en el mundo visible, así la Idea del Bien hace posible que la inteligencia vea en el mundo de las Ideas.

Continúa con el pasaje de la línea. Imaginemos que todo en el mundo está representado por una línea donde la realidad va apareciendo poco a poco. La primer parte de la línea representa la diferencia entre el mundo perceptivo y el inteligible. A su vez el mundo perceptivo está dividido en segmentos representado por cosas y también por sombras, reflejos y representaciones de éstos. De manera muy parecida el mundo inteligible está divido en segmentos que representan los principios y formas generales y por otra parte, formas más derivativas o reflejadas.

En si este libro empieza hablando de lo que es la justicia, sobre el hombre  injusto y el justo, de ahí pasan a cómo debería ser el Estado ideal y los hombres que deben formar la Republica los cuales deben ser filósofos ya que aman la ciencia y temen la mentira, gustan de los placeres del alma y desechan los del cuerpo, templados y extraños a la avaricia.

Habla también sobre las otras 4 formas de gobierno que son timocracia, oligarquía, democracia, y tiranía.

Timocracia (militar): En esta clase de gobierno solo pueden participar las personas que tienen cierto poder económico. La búsqueda del honor es uno de sus fundamentos. Dominio de la clase militar.

Oligarquía (ricos): El poder supremo está en manos de unas pocas personas. Gobierno de los ricos.

Democracia (pueblo): Gobierno del pueblo, todos legislan y mandan a la vez.

Tiranía (una persona): Gobierno de un individuo preocupado por su propio interés. Gobierno más injusto, bajo y degenerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario