jueves, 25 de julio de 2013

Procesos y periodos del desarrollo del niño ( Desarrollo infantil 1 )



SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  17 DE JULIO DEL 2013.

 

Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 


Materia: Desarrollo infantil 1

Tema: Procesos y periodos del desarrollo del niño

 

Maestra: Lic. Karla cruz Rodríguez

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 2

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  17 DE JULIO DEL 2013.
 
 
 
 

 

PROCESOS Y PERIODOS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El desarrollo del niño se va separando  por áreas; sin embargo existe una estrecha relación entre los aspectos intelectual, afectivo, social y motor. Lo que vaya ocurriendo en una de las áreas va a influir directamente en el desarrollo de las otras.

AREA MOTORA:

En relación al crecimiento físico, entre los 6 y 12 años, la altura del niño aumentará en 5 o 6% por año, y el peso se incrementará aproximadamente un 10% por año. Empiezan a perder sus dientes de leche y comienzan a aparecer los dientes definitivos. Las niñas comienzan a desarrollar entre los 9 y 10 años las características sexuales secundarias, aun cuando no están en la adolescencia.

 Los niños de esta edad se vuelven más fuertes, más rápidos y hay un continuo perfeccionamiento de su coordinación: muestran gusto en ejercitar su cuerpo, en probar y aprender nuevas destrezas. Su motricidad, fina y gruesa, en esta edad muestra todas las habilidades posibles, aun cuando algunas de ellas sean ejecutadas con torpeza.

AREA COGNITIVA:

El niño de seis años entra en la etapa que Piaget ha denominado como OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas.

En términos generales el niño en esta edad va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales:

·         clasificar objetos en categorías (color, forma, etc.)

·         ordenar series de acuerdo a una dimensión particular (longitud, peso, etc.)

·         trabajar con números

·         comprender los conceptos de tiempo y espacio

·         distinguir entre la realidad y la fantasía

Así como un perfeccionamiento de la memoria, aumenta la capacidad de ella, mejora la calidad del almacenamiento y organización del material. Se enriquece el vocabulario y el lenguaje se vuelve más socializado.

AREA EMOCIONAL Y AFECTIVA:

Va ejercitando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan. El mayor riesgo en esta etapa es que el niño se perciba como incapaz y aparezca el sentimiento de inferioridad.  Los objetivos centrales de esta etapa son: el desarrollo del auto concepto y la autoestima del niño.

El conocimiento de sí mismo inicia a los 6-7 años y comienza a desarrollar los conceptos del:

·         yo verdadero, quien soy

·         yo ideal, quien me gustaría ser, incluye lo que debe y no debería hacer, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos.

La autoestima se basa en:

·         significación: es el grado en que el niño se siente amado y aceptado por aquéllos que son importantes para él.

·         competencia: capacidad para desempeñar tareas que consideramos importantes.

·         virtud: logro de los niveles morales y éticos.

·         poder: grado en que el niño influye en su vida y en la de los demás.

La opinión que el niño tenga de sí mismo y escuche de los demás va a tener una enorme trascendencia en la construcción que él haga de su propia imagen. La autoestima tiene un enorme impacto en el desarrollo de la personalidad del niño. Una imagen positiva puede ser la clave del éxito y la felicidad durante la vida.

AREA SOCIAL:

En este período  aumentan  las relaciones interpersonales del niño; los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. En los niños pequeños de  6 y 7 años, hay más cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía hay intereses propios (nos hacemos favores). En los niños de 8 a 10 años), la amistad se caracteriza por relaciones más íntimas, en las que hay una relación de compromiso, y que en ocasiones se vuelven posesivas y demandan exclusividad.

Por otro lado descubren sus aptitudes y es con ellos con quienes van a medir sus cualidades y su valor como persona.   El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos, actitudes y ayudarle a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente así como ir decidiendo cuáles conservará y cuales descartará.

El logro de relaciones positivas con los demás y la aceptación por parte de ellos, no son sólo importantes socialmente para los niños sino también dan un pronóstico acerca de su ajuste social y escolar posterior. El aislamiento social, durante el periodo escolar es un indicador importante de desajuste o trastorno emocional.

Con respecto a los padres, el niño va aumentando su nivel de independencia y distancia, como consecuencia de su madurez física, cognitiva y afectiva.

Otro elemento del área social es el juego. El rol del juego es dar oportunidades de aprendizaje. En él, el niño puede ir ganando confianza en su habilidad para hacer una infinidad de cosas, entra en contacto con los demás niños y se relaciona con ellos, aprendiendo a aceptar y respetar normas. El juego ofrece modos socialmente aceptables de competir y sacar  energía reprimida.
 

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