lunes, 29 de julio de 2013

Los contenidos escolares (Metodologia 1)


                    Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil

 



 

 
 
 
 
 
 
 
Materia: Metodología y práctica de la enseñanza

Tema: Los contenidos escolares

 

Maestra: Lic. Gema Patricia Flores C.

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 2

Turno: Nocturno

Matricula: F3572


 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  24 DE JULIO DEL 2013
 
 
 
 
 
 
 
 

 

                                                    INTRODUCCION

 

En el presente trabajo hablaremos de lo que son los contenidos escolares, que se pueden definir como la agrupación de estudios o conocimientos obtenidos durante el ciclo escolar. Sus características, tales como señalar los aspectos a impulsar en el alumno, como pueden obtenerse, la importancia que estos tienen y alentar a nuestros alumnos a una buena reflexión sobre los mismos. Así como los diferentes tipos de contenidos por los cuales podemos aprender que serían: procedimentales, actitudinales y  declarativos o conceptuales. A su vez la  selección y estructuración de los contenidos que se divide en tres formas: jerárquica, vertical y horizontal.

La investigación de este tema se realizó por el interés de saber más o instruirnos para un futuro en como planificar nuestras actividades y clases dentro del aula por medio de los contenidos escolares que nos ayudaran a organizarnos mejor y poder impartir la información más efectivamente a través de las diversas actividades que podemos realizar.

En el marco teórico metodológico se buscó información por medio de la red y un libro relacionado con el mismo tema.

 














                                   LOS CONTENIDOS ESCOLARES

 

Los contenidos escolares son el conjunto de conocimientos culturales cuyo aprovechamiento por parte de los alumnos, es valioso y fundamental para su desarrollo y socialización con los demás. Los contenidos a aprender son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza que es el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de dar la clase. La finalidad del proceso es acomodar los conocimientos y habilidades por aprender de acuerdo con un orden: lógico, psicológico y pedagógico. La finalidad de estas actividades es ayudar al alumno a aclarar o resolver el contenido a dominar, ya que se aprende mejor facilitando su compresión significativa y el recuerdo de la información.

Cabe señalar que el tema de los contenidos escolares ha sido de carácter polémico en el campo educativo; por un lado, son vitales y los elementos más importantes del proceso educativo. Por lo contrario, para situaciones básicas del cognoscitivismo, los consideran como innecesarios o secundarios, porque lo importante es el proceso mental aplicado y los contenidos son solo el medo utilizado para alcanzar un proceso cognoscitivo superior. A mi parecer los dos son muy importantes y van de la mano.

 

                 CARACTERISTICAS DE LOS CONTENIDOS ESCOLARES

 

Los contenidos de enseñanza se distinguen por:

1)      Indicar y determinar aquellos aspectos del desarrollo del alumno que se desea fomentar.

2)      Dada su dificultad, solo pueden obtenerse mediante una instrucción determinada.

3)      Para enseñar estos contenidos se requiere de estrategias didácticas diferentes y pertinentes.

4)      Lo más importante es que los alumnos logren aprender significativamente y los incorporen a su vida personal.

5)      Para favorecer su adquisición hay que realizar actividades didácticas donde se relacionen con situaciones relevantes para el alumno y animar la reflexión sobre las acciones realizadas.

 

                                      TIPOS DE CONTENIDO

 

Declarativos: son aquellos saberes referidos a conceptos, datos y  hechos.

Procedimentales: es el saber hacer, su carácter es dinámico porque se refiere a la realización de habilidades, estrategias, técnicas o métodos.

Pueden ser de dos tipos:
Algorítmico: donde la secuencia es siempre la misma.
Heurístico: en donde las acciones a realizar y su organización dependen totalmente de las características de la situación donde se aplicarán.

Actitudinales: comportamientos afectivo-sociales  como el acatamiento de  normas y valores. La actitud media nuestras acciones en tres planos: el cognoscitivo, el afectivo y el del comportamiento.

Es importante distinguirlos porque cada uno de ellos requiere de didácticas particulares. Aquí un ejemplo.

 

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
Los 5 sentidos nos sirven para conocer el mundo que nos rodea. Son: vista, olfato, gusto, tacto y oído.
Reconocer los sentidos y funciones que desempeñan a través de la caja de los cinco sentidos experimentando cada uno de ellos.
Ser un apoyo en casa a los conocimientos que el niño adquiere en la escuela y conocerse a sí mismo físicamente.
 
SABER
SABER HACER
APRENDER HACER

            

             

SELECCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS

 

Hay tres formas para relacionar los contenidos: jerárquica, vertical, horizontal

Por medio de la jerarquización identificamos el grado de importancia de ciertos contenidos. Otra manera de reconocer los contenidos de mayor interés es por la cantidad de temas derivados del mismo.

La organización vertical se refiera a la ordenación secuencial de los contenidos a través del tiempo, de manera que lo enseñado inicialmente o en etapas previas sea la base y fundamento de lo revisado posteriormente.

La relación horizontal es aquella que debe existir entre materias impartidas simultáneamente
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                                                       CONCLUSION

 

En si los contenidos escolares son un conjunto de conocimientos que adquirimos a lo largo del año escolar en curso, los cuales los vamos aprendiendo por tres tipos diferentes de contenidos y que cada uno es muy importante para el desarrollo de nuestros alumnos, estos son conceptuales, procedimentales y actitudinales. El llevar una buena organización de los contenidos nos lleva a una mejor planeación de la enseñanza. Por este procedimiento se agrupan y combinan los temas y subtemas a ver en un todo coherente y significativo para los alumnos ya que en esta situación el maestro tiene la opción de seguir diferentes rutas de enseñanza. Dada su importancia no pueden dejarse adquirir al azar sino precisar en el  diseño y aplicación de actividades educativas sistematizadas y propositivas para asegurar su plena obtención.        

 
 

 

                                                   BIBLIOGRAFIA

 
http://ceupromed.ucol.mx/nucleum/APRENDER%20A%20ENSE%C3%91AR/AaE_3_principios-generales.htm




















 

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