jueves, 25 de julio de 2013

Tecnicas mnemotecnicas (Desarrollo y habilidades del pensamiento)


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

                                                      

LIC.FORMACION INFANTIL

 



 

TEMA: TECNICAS NMNEMOTECNICAS

 

 

ALUMNO: MARIBEL GONZALEZ PALMA   MATRICULA: F3572

GRUPO: 2                                                         TURNO: NOCTURNO

 

 

CATEDRATICO: PENELOPE ENRIQUEZ JIMENEZ

MATERIA: DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 1

 
 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 18 DE JULIO DEL 2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

                              INTRODUCCION

 

En este ensayo quise hablar de las técnicas mnemotécnicas ya que ayudan a memorizar mejor, con mayor rapidez y con mayor eficiencia. Se registra mejor la información lo que permite posteriormente recordarla con mayor exactitud.

Una de las funciones cerebrales más importantes del ser humano es la memoria, precisamente para desarrollarla les quiero compartir este fantástico  método. En este trabajo se informara de manera general sobre esta excelente técnica.

¿Cómo puedo mejorarla? ¿Es posible ejercitarla? ¿Cuál quiera puede aprender a retener tanta información?

Quiero hacer un breve comentario sobre algo que me paso cuando era más pequeña. Recuerdo que en mi niñez hubo un maestro que me enseñó con los nudillos los nombres de los meses del año y cuantos días tiene cada uno. Nunca se me olvidó y cuando mi hijo tuvo que aprenderlos así se los enseñe y fue todo un éxito. Sin saberlo ya había usado una de las técnicas mnemotécnicas.

 
 

 

 

                  TECNICAS MNEMOTECNICAS

 

Las técnicas mnemotécnicas son trucos o métodos que usamos para ayudarnos a memorizar o recordar cosas. Todos tenemos la capacidad para usarla y ejercitarla, algunos en unos métodos y otros en los demás. Casi todas estas estrategias se basan en asociar, de alguna forma, la información que queremos recordar con una imagen, con una palabra o con una frase.

He querido destacar las 7 más comunes, por lo fácil y rápido que resulta aprenderlas y aplicarlas:

Visualización: crea imágenes mentales de aquello que quieres recordar. Usa imágenes positivas, agradables y lo más vivas y atrayentes posible.

Por ejemplo, para recodar el nombre de la persona que te acaban de presentar, (Rosa), puedes imaginarte una rosa con pétalos rojos y ver con detalle las espinas en su tallo.

 Acrónimos: consiste en formar una palabra con las siglas con las iniciales de cada uno de los elementos que queremos memorizar. En la vida cotidiana, los usamos continuamente. Aquí un ejemplo:

OVNI: Objeto Volador No Identificado

Frases: similar a los acrónimos, aunque en este caso la primera letra de cada palabra de la frase representa o forma parte de la inicial de la palabra o elemento a recordar. Los estudiantes de medicina suelen usar frases de este tipo sentido para memorizar  grupos de nervios, huesos o las diferentes partes de nuestra anatomía.

Rimas o melodías: se trata de una estrategia que seguro ya has utilizado, aunque no lo hayas hecho de manera consciente, ¿recuerdas como aprendiste las tablas de multiplicar? Aquí tienes otro ejemplo:

Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, menos febrerillo el mocho que solo tiene veintiocho.

Divide: la información que quieras recordar en fragmentos más pequeños. Es probable que si has memorizado tu número de identidad, lo hayas aprendido usando grupos de 2 a 3 dígitos, no el conjunto de los 9 dígitos.

Crea historias, cuentos y chistes: cuanto más divertidos mucho mejor, ya que tendemos a recordar  mejor las cosas que nos sorprenden o nos divierten, que las cosas más habituales y ordinarias.

Método de los lugares: asociar cada parte de la información a un lugar concreto de una de las rutas o caminos que conoces y usas con frecuencia. (por ejemplo el camino que recorres al trabajo o la escuela)

 
 

 

                              CONCLUSION

Todos especialmente los niños necesitan mejorar sus técnicas de estudio y de aprendizaje, la mnemotecnia nos ofrece recursos más novedosos para dejar atrás las tradicionales maneras de aprender o recordar.

Como ya lo hemos observado el pilar más importante de la mnemotecnia es nuestra capacidad para imaginar y crear aventuras que nos servirán para asociar los elementos que queremos recordar.

Las reglas nemotécnicas exigen mucha práctica. Al principio pueden resultar difíciles de utilizar, pero con la práctica pueden llegar a ser enormemente útiles.

Cada estudiante puede elegir aquel método que más le convenga o le sea más fácil de aplicar. Recuerda que será tu interés y voluntad lo que abra las puertas a una memoria maravillosa.























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