jueves, 13 de junio de 2013

PEP 2004 (Metodologia y Practica de la Enseñanza)


 

Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil
 
 
 
 
 


Materia: Metodología y práctica de la enseñanza

Tema: Programa de educación preescolar 2004

 

Maestra: Lic. Gema Patricia Flores C.

 Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 2

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  14 DE MAYO DEL 2013.

 

 

 Introducción

El Programa de educación preescolar PEP 2004 es una herramienta fundamental para favorecer el desarrollo de competencias en nuestros alumnos, basándose en una situación didáctica, a través de los diferentes campos formativos que ofrece. Con el puedes analizarte y analizar ventajas y desventajas de tu practica y del aprendizaje de tus niños. Así como tus fortalezas y debilidades.

 La función de la educadora es fomentar y mantener en las niñas y  niños el deseo de conocer y el interés por aprender. El juego impulsa el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Los buenos resultados de la intervención educativa requieren de una planeación flexible, que tome como punto de partida las competencias y los propósitos fundamentales.

Algunos de sus propósitos son:

Que los alumnos empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.


Adquieran confianza para expresarse y a dialogar para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión.

Se apropien de valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con  respeto a los derechos de los demás.






 

 

 

 

     PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004

Reconoce que los niños y niñas poseen una gran cantidad de capacidades que desarrollan desde muy pequeños, y que esta etapa es un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo. El PEP 2004 contribuye a la formación integral de los niños y niñas,  sabe que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe de garantizar a los pequeños una participación con  experiencias educativas que les permitan desarrollar competencias afectivas, sociales y cognitivas. Estas competencias son el conjunto de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y conocimientos.

 La finalidad de estas competencias es identificar y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, y contribuir a la organización del trabajo docente.

Para el desarrollo de las competencias se diseñaron actividades didácticas que implica que los niños, los contenidos y la maestra se relacionen entre sí, con el objetivo de construir aprendizajes y que pueden adoptar distintas formas de organización de trabajo, como: proyectos, talleres, unidades.

A raíz de esto se diseñó el curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar organizado en 2 volúmenes el cual contiene los siguientes campos formativos:

 

El volumen 1 incluye 3 módulos:

1 Desarrollo personal y social en los niños pequeños

*Identidad personal y autonomía: conocerse a sí mismo y ser independiente.
* Relaciones interpersonales:
saberse relacionar con los demás.

2. Lenguaje y comunicación.

*Lenguaje oral: referente al habla y saberse expresar.
* Lenguaje escrito:
conocer y saber escribir las letras.

 

3. Pensamiento matemático infantil

* Número: identificación de números.
* Forma, espacio y medida:
figuras y tamaños.

El volumen 2 incluye 3 módulos:

5 Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar

* Mundo natural: aventurarse y abrir su curiosidad por el mundo.
* Cultura y vida social:
conocer y respetar a las demás culturas.

6 Expresión y apreciación artística

* Expresión y apreciación musical: desarrollar habilidades de canto con canciones y villancicos.
* Expresión corporal y apreciación de la danza:
habilidad motora para mover el cuerpo.
* Expresión y apreciación plástica:
formas y figuras con diferentes materiales.
* Expresión dramática y apreciación teatral:
participando en obras de teatro o recitales.

7 Desarrollo físico y salud

* Coordinación, fuerza y equilibrio: propiciar el deporte.
* Promoción de la salud:
fomentar la buena alimentación.

 

Los contenidos a ver son los siguientes:

Actitudinales: Implica la acción del estudiante ante el aprendizaje, su motivación, esfuerzo, dedicación o interés personal.

Procedimentales: Decir cómo lograr adquirir determinado conocimiento respecto a sus conocimientos (pasos).

Conceptuales: Teórico, conceptos y datos.

 

Conclusión


Te permite reflexionar sobre la forma de aprender de los alumnos, la misión e importancia de la educación preescolar, así como  revalorar tu trabajo como docente y la importancia de tu intervención.  Busca formar un ser completo, autónomo, independiente, seguro, con autoestima y con herramientas suficientes para salir adelante.
Recordemos que los siete primeros años del ser humano, son definitivos para toda su vida. Por lo que merecen una educación de calidad, como señala el PEP 2004.
Es importante guiar al niño en forma positiva, creando en el aula un clima cálido de confianza que le permita expresarse con total libertad. Las experiencias de aprendizaje deben ser gratas, creativas y siempre variadas, no se deben mecanizar, porque el niño pierde el interés en ellas. Deben ser situaciones didácticas bien planeadas y organizadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 


 

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