sábado, 8 de junio de 2013

Inteligencia (Desarrollo y Habilidades del Pensamiento 1)


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
 

                                                      

LIC.FORMACION INFANTIL

 


 

TEMA: INTELIGENCIA

 

 

ALUMNO: MARIBEL GONZALEZ PALMA   MATRICULA: F3572

GRUPO: 2                                                         TURNO: NOCTURNO

 

 

CATEDRATICO: GABRIELA ALEJANDRA RANGEL

MATERIA: DESARROLLO Y HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 1

 

 

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 7 DE JUNIO DEL 2013.

 

 

                          INTRODUCCION

 

En esta investigación que realice vamos a hablar de ¿Qué es la inteligencia? , lo que nos comentan algunos expertos sobre el tema, los diferentes tipos de inteligencia que hay: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal  y naturalista. Algunas características con base a las edades especialmente de los niños, lo que pensaba Piaget sobre el desarrollo intelectual según cada etapa del niño o adolecente y los diferentes proyectos que existen para desarrollar al máximo nuestra inteligencia.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            INTELIGENCIA

¿Qué es la inteligencia?

Es la capacidad o la habilidad que tenemos todos los seres humanos para entender, razonar, realizar o llevar a cabo una acción. Esta es innata desde el nacimiento.

Los expertos opinan sobre cuáles pueden ser  algunos factores de la inteligencia, los cuales son:

Habilidad para resolver problemas
Inteligencia verbal
Inteligencia practica

Hay distintos tipos de inteligencia: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Lingüística: La que tienen los escritores, poetas y redactores. (Utilizan ambos hemisferios del cerebro)

Lógico-matemática: Se utiliza para resolver problemas de matemática y lógicos. Esta la llevan los científicos.

Espacial: Es la inteligencia que tiene los marineros, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores. Forman un modelo mental en 3 dimensiones.

Musical: Permite desenvolverse con éxito a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Corporal: Utilizar el propio cuerpo para realizar actividades. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Intrapersonal: Es entenderse a sí mismo y no está ligada a ninguna actividad en particular.

Interpersonal: Entender o ponerse en el lugar de los demás. Puede encontrarse en vendedores, profesores o terapeutas.

Naturalista: Se utiliza para observar y estudiar la naturaleza, con el mero propósito de investigar, organizar, clasificar y ordenar. La podemos ver en biólogos o herbolarios.

Características de la inteligencia en personas de diferentes edades:

Niños de 6 meses: Capacidad para reconocer personas y cosas, atención y coordinación.

Niños de 2 años: habilidad verbal, capacidad para aprender, conciencia de las personas y el medio ambiente así como curiosidad y coordinación.

Niños de 10 años: Habilidad verbal seguida de la capacidad de aprendizaje, capacidad para solucionar problemas, razonar y creatividad.

Periodos de desarrollo intelectual según Piaget

Piaget entiende el desarrollo intelectual del individuo como un proceso constante de organización y reorganización de estructuras, el cual incluye las siguientes etapas:

Sensomotor 0-2 años: Evolución del niño desde sus respuestas reflejas hasta la aparición de las representaciones internas de los objetos. Surge el lenguaje verbal.

Operaciones concretas 2-11 años: Ocurre el pensamiento simbólico, aun cuando al principio es más perceptivo que reflexivo, y se desarrolla el lenguaje verbal. Al final inicia el manejo de operaciones lógicas, conservación, reversibilidad etc.

Operaciones formales 11-15 años: Es la consumación del desarrollo de las estructuras cognoscitivas. Se resuelven problemas hipotéticos y de razonamiento científico.

Proyectos para el desarrollo de la inteligencia

Enseñar a pensar - objetivo: Enseñar habilidades de pensamiento.

Enriquecimiento instrumenta - objetivo: Corregir funciones cognitivas deficientes.

Impacto: Mejorar el desempeño de los estudiantes en matemáticas y lenguaje mediante el desarrollo de habilidades de alto nivel cognoscitivo.

Razonamiento estratégico – objetivo: Desarrollar y concientizar habilidades del pensamiento.

Aprende a pensar – objetivo: Desarrollar habilidades del pensamiento en los estudiantes mediante la activación de la mente en el uso de procesos y operaciones mentales.

 

El programa DHP, del ITESM, se basa en los siguientes proyectos:

Aprende a pensar, inteligencia y habilidades para pensar: un currículum  para desarrollarlas.

Serie de lecciones que integran estos proyectos:

Aprende a pensar: Planifica y decide, organización del pensamiento, comunicación e interacción, creatividad, información y pistas, patrones del pensamiento.

Inteligencia: Fundamentos del razonamiento, comprensión del lenguaje, razonamiento verbal, solución de problemas, toma de decisiones y pensamiento inventivo.

 Habilidades para pensar: un currículum  para desarrollarlas: meta componentes, componentes de ejecución, componentes de adquisición de conocimiento, tratamiento de situaciones novedosas, automatización del procesamiento de la información y la inteligencia práctica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                         

 

 

   CONCLUSION

 

En esta investigación o proyecto aprendí un poco más sobre que es la inteligencia, anteriormente pensaba que si había algunas personas más inteligentes que otras y nuestros padres tenían  razón en decirnos que todos tenemos esta misma inteligencia o capacidad  solo que no todos la podemos desarrollar igual, pienso que esto tiene mucho que ver con la atención que recibimos más que nada de nuestros padres o tutores y sabernos encaminar hacia donde hay que dirigir todo este potencial.

Así mismo puedo opinar que todos estos proyectos para desarrollar la inteligencia que nos plantea este libro son muy importantes ya que nos ayudan a desarrollarla al máximo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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