martes, 4 de junio de 2013

Autores de la Historia de la Pedagogia


SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A  3 DE JUNIO DEL 2013.

 

Universidad Alfonso reyes

Lic. en Educación Preescolar y Formación Infantil

 

 


 

Materia: Pedagogía 1

Tema: Autores de la Historia de la Pedagogía

 

 

Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra

Nombre: Maribel González Palma

Grupo: 2

Turno: Nocturno

Matricula: F3572

 

 

 

AUTORES DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

 

Juan Amos Comenio: Padre de la pedagogía.
Aportaciones: Estructuro la pedagogía como ciencia, invento el libro de texto, su obra más importante la Didáctica Magna.

Jean Jacques Rousseau:
Aportaciones: A través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación.

Johann Heinrich Pestalozzi: Padre de la pedagogía moderna
Aportaciones: Creador de la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social, no público ni institucional.

Johann Friedrich Herbart: Padre de la pedagogía científica
Aportaciones: Aplica un modelo pedagógico considerando como fin educativo la formación de la moralidad con un enfoque psicológico.

John Dewey: Padre de la psicología progresista
Aportaciones:
Propuso que el estudio de pedagogía debe ser científica, con las oportunidades de desarrollar experimentos que prueban las hipótesis sobre enseñar. Ya sobre esto se empezó a utilizar la escuela como  laboratorio para experimentar y  probar las hipótesis que eran la base de su filosofía entera.

 

María Montessori: Madre de la educación
Aportaciones: Método Montessoriano los niños aprender a leer, escribir, contar y sumar antes de los 6 años, educación personalizada, materiales de aprendizaje manipulables y la importancia de mente absorbente.

 

Ovide Decroly:
Aportaciones: Fundar el Instituto de enseñanza especial para retrasados y anormales así como la primera escuela para niños normales (La escuela para la vida y por la vida). Desarrollo una teoría pedagógica tanto de niños “normales” como “anormales, la desaparición de los programas de materiales aislados para constituirse en unidades de aprendizaje globalizado.

 

Alexander Sutherland Neill: Apóstol de la libertad
Aportaciones: Introdujo una educación de tipo libre y democrática igualando en derechos a profesores y alumnos.

Celestin Freinet:
Aportaciones: Plasmo en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. No estaba de acuerdo con la escuela tradicional.


Carl Ransom Roger:
Aportaciones: Escribió una  tesis  sobre la medición de la adecuación psicológica del niño, escribió el libro sobre el tratamiento clínico del niño problemático en el cual se aprecia una combinación de influencias teóricas y profesionales.

Emile Durkheim: Padre de la sociología
Aportaciones: Se basan en el análisis del sistema educativo, todo esto bajo un punto de vista puramente científico.


Edouar Claparede: Padre de la psicología funcional.
Aportaciones:
*La pedagogía debe basarse en el estudio del niño.*La infancia es un conjunto de posibilidades creativas que no deben ser frenadas.*Necesidad del ser humano de saber, investigar y trabajar.*Teoría del juguete.*El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.

*Crea el método Educación funcional (El cuál trata de desarrollar las aptitudes individuales y encaminarlas para el interés común, dentro de un concepto democrático de vida social.)

 

*La diferenciación de los individuos hacen que la sociedad progrese.

 

Henri Wallon:
Aportaciones: Los orígenes en el carácter del niño, psicología del niño del nacimiento a los 7 años, la evolución psicológica del niño, del acto al pensamiento, los orígenes en el pensamiento del niño.

 

Anton semionovich makarenko:
Aportaciones: Basa su pedagogía  en la práctica y en la experiencia, afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia. Basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo. Así como la teoría de la colectividad, esta teoría no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño sino en las de la sociedad y el país.

Antonio Gramsci:
Aportaciones: Pone en cuestionamiento el rol de la escuela, del educador y del estudiante. La educación debe servir para interpretar, y no solamente eso, también para modificar y transformar la realidad con la implicación de grandes masas humanas. Plantea que haya una reforma, un cambio cultural. La escuela creativa, promueva la participación de alumnos, la autodisciplina, autonomía libertad y conciencia social.

Jean Piaget: Padre de la epistemología genética
Aportaciones: Estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.

Lev Semionovich Vygotsky: Mozart de la psicología
Aportaciones: Su obra más importante fue Pensamiento y lenguaje, uno de los más importantes conceptos sobre el cual trabajó es el conocido como zona de desarrollo próximo, el cual se engloba dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino hacia el desarrollo.

Frederick Skinner:
Aportaciones: Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una norma de ingeniería social.

Hanna Arendt:
Aportaciones: La teoría del Totalitarismo

Paulo Freire:
Aportaciones: Escribió el libro Pedagogía del oprimido y posteriormente La educación como práctica de la libertad, y extensión o comunicación, que es una profunda critica a las tradicionales formas y campañas de alfabetización.

Lawrence Stenhouse:
Aportaciones: Promover un papel activo de los docentes en la investigación educativa y curricular de desarrollo. Ayudó a desarrollar métodos innovadores para impartir clases a alumnos de secundaria a través del Consejo Escolar del Proyecto Humanidades.

Emilia Ferreiro:
Aportaciones: Adquisición de la lengua escrita;   que los niños construyan ideas originales y sistemáticas, que intente   interpretar  lo escrito y traten  de escribir por sí mismos.  

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