miércoles, 13 de febrero de 2013

TEORIA DE LA EDUCACION ( EL PROCESO EDUCATIVO)


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

LIC.FORMACION INFANTIL






TEMA: PRIMER ENSAYO (EL PROCESO EDUCATIVO)


ALUMNO: MARIBEL GONZALEZ PALMA        MATRICULA: F3572
GRUPO: 1                                                                           TURNO: NOCTURNO


CATEDRATICO: LIC. LAURA RODRIGUEZ
MATERIA: TEORIA DE LA EDUCACION




SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 7 DE FEBRERO DEL 2013.






EL PROCESO EDUCATIVO

La capacidad educativa del hombre es el estudio, la adquisición de habilidades, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección,   el uso de técnicas adecuadas para perseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico, todo esto son partes del proceso educativo.
El proceso educativo es el proceso de formación profesional que gira en torno al aprendizaje de los seres humanos, desde una óptica de la construcción del conocimiento y el cultivo de la inteligencia en todas sus formas. Se concreta en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida  o solo un cierto periodo de tiempo. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión; que es la forma de articular y distribuir las partes del pensamiento, a través de imágenes, símbolos o conceptos de lenguaje, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.















Teorías sobre el proceso educativo:


Es ver cómo se estructuran y jerarquizan los diversos elementos que integran el proceso educativo y ver cuál es la fundamental del mismo.

La teoría naturalista: ha dicho que la naturaleza del hombre, es el principal elemento del proceso educativo ya que se basa en la espontaneidad del desarrollo como lo verdaderamente sustantivo.
La teoría comunitario-personalista: es aquella comunidad educativa,   formada por el maestro y alumno es la más importante ya que esta está vivificada por la voluntad de educación.
La teoría ambientalista: destaca la dependencia activa del medio ambiente como elemento principal ya que parte de una visión biológica evolucionista, este es un proceso postergado y olvidado en esta concepción.
La teoría axiológica- culturalista: símbolo más connotado   fue Julios Wagner, esta dice que los bienes culturales son valores realizados y la educación es la trasmisión de la cultura adulta a la generación joven, los bienes culturales influyen en el educando en cuanto se convierten en bienes educativos.
La teoría de la escuela activa: define que el elemento principal no está asicado al ser del educando, si no a  su actividad.
La teoría tomista: doctrina   de las facultades toma la naturaleza como fuente de operación y la capacidad de la razón humana, esta no es una función cognoscitiva, sino ordenadora.
La teoría del análisis filosófico: como criterio básico es el de rendimiento o mejor aún el de tarea-rendimiento que nos depara un medio utilitarista externo y evaluable de entender a educación.



ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO:

EDUCACIÓN INFANTIL ( 1 - 6 AÑOS )
Durante esta etapa, se trabajan  los sistemas de comunicación gestual y oral con el fin de conseguir un desarrollo adecuado de los mismos, así como el conocimiento, la relación y la expresión tanto del propio cuerpo del niño o de la niña, como de su relación con el mundo exterior (juegos, actividades psicomotrices, etc.)
 Se desarrollan diferentes actividades de grafo motricidad que acercan progresivamente  al niño/a al mundo de la lecto-escritura, utilizando para ello un método  específico desarrollado por el  equipo docente de la escuela.
Se presta  especial atención al desarrollo de los procesos cognitivos, trabajando sobre las etapas marcadas por Piaget y Vygotsky. Desde muy pequeños los niños abordan aprendizajes matemáticos básicos (discriminación de colores, tamaños y formas, agrupación de determinadas propiedades, etc.) para ir alcanzando progresivamente conceptos más abstractos.

EDUCACIÓN PRIMARIA.( 6 a 12 AÑOS )
Se plantea como una etapa en la que el objetivo fundamental del proceso educativo es  desarrollar al máximo la formación integral del alumno/a. Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los niños y niñas de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra. Durante la misma, los niños y niñas deben adquirir progresivamente una sólida base para aprendizajes posteriores. La adquisición de  conocimientos básicos, y sobre todo de un conjunto sólido de habilidades y destrezas, es fundamental para la formación académica de los niños y niñas de estas edades.

EDUCACION SECUNDARIA (12 A 16 AÑOS)
Una de las características fundamentales de la adolescencia es la llegada a la edad social. Por ello, se fomentan valores sociales como el espíritu de integración, cooperación o entreayuda, juntamente con formas sociales de trabajo, a través de la enseñanza en equipo, que potencian la educación global de las áreas sociales, científicas y humanísticas. Es fundamental educarlos también en el sentido de la responsabilidad.

BACHILLERATO    (16 A 18 AÑOS)
En esta etapa el colegio ofrece a sus alumnos/as la posibilidad de cursar el Bachillerato para proseguir sus estudias en la Universidad. Es así mismo consciente de que tanto la preparación académica como las calificaciones que obtengan en estos cursos serán determinantes a la hora de escoger la carrera universitaria que deseen y la Universidad en la que desean realizarla.






















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