lunes, 25 de marzo de 2013

TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE ( PSICOLOGIA EDUCATIVA)


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

 

LIC.FORMACION INFANTIL

 



 

TEMA: TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

 

 

ALUMNO: MARIBEL GONZALEZ PALMA   MATRICULA: F3572

GRUPO: 1                                                                  TURNO: NOCTURNO

 

 

CATEDRATICO: LIC. MARTHA ISABEL MARTINEZ VALDEZ

MATERIA: PSICOLOGIA EDUCATIVA

 

 

 

 

 

 

SAN NICOLAS DE LOS GARZA, NUEVO LEON  A 20 DE MARZO DEL 2013.

 

 

                         INTRODUCCION

 

Los psicólogos conductistas han producido una gran cantidad  de investigaciones  dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. El conductismo es un sistema psicológico. Es decir, un sistema de conocimiento científico que propone métodos y principios.

Tiene como antecedente a la filosofía positivista. Su falla es que describe y no explica la conducta, y que se basa más en explicaciones probabilísticas que en fundamentos empíricos.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observación y también en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentación, en ambientes de laboratorio estandarizados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE

 

Las teorías conductistas del aprendizaje son explicaciones sobre el aprendizaje que se enfocan en eventos externos, como la causa de los cambios en las conductas observables.

 

 

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

 

Influencia Del Conductismo
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás
ciencias naturales, como la física, la química o la biología.


El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

 

 

 




 

 

 

 

La teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.

 

La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

 

Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

 

 La teoría Psicogenética de  Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

 

La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

                            CONCLUSION

 

El propósito de las teorías conductuales de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción se más efectiva. En este último aspecto se basa el diseño instruccional. Que se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones debe ser usado.

La base de este condicionamiento reside en la ley del efecto, es decir, en  la repetición de las acciones con efecto satisfactorio.
 
 
 
 
 

 


 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

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